ago
22
Los hombres tienen un 20 % más de riesgo de sufrir una muerte súbita durante la práctica de ejercicio físico que las mujeres, según publica la revista especializada Journal of the American Medical Association (doi:10.1001/jama.2013.8711.).
El estudio analizó las muertes súbitas de los adultos franceses relacionadas con el deporte ocurridas entre 2005 y 2010. Los investigadores las compararon con las que sucedieron en cada deporte, así como con el número de hombres y mujeres que participaron en esas actividades.
Los expertos comprobaron que en cinco años se produjeron 775 muertes súbitas, de las cuales 42 eran mujeres. Para los científicos ello significa que una de cada dos millones de mujeres fallece por esta causa, en comparación con uno de cada 100 mil hombres.
Asimismo, el análisis reveló también que los corredores masculinos tienen más posibilidades de sufrir una muerte súbita que los nadadores: cinco de cada un millón en atletismo y uno por cada un millón en natación.
Según los científicos, entre las posibles explicaciones para estos hallazgos se encuentra que los hombres comienzan su actividad rápidamente y se van al 100 % de su capacidad de inmediato.
Otro razonamiento del estudio es que son más propensos a tener acumulaciones y obstrucciones en las arterias encargas de suministrar sangre al corazón y que los pone en riesgo antes de pisar el campo.
Hasta el momento de esta investigación se había vinculado la mayor incidencia de muertes súbitas en los hombres a que estos realizan más ejercicio que las mujeres.
agosto 14/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Eloi Marijon, Wulfran Bougouin, Marie-Cécile Périer,David S. Celermajer, Xavier Jouven.Incidence of Sports-Related Sudden Death in France by Specific Sports and Sex.JAMA. 2013;310(6):642-643.