ago
6
Una investigación descubrió un mecanismo biológico que mantiene estable el tracto gastrointestinal en ratones sometidos a dosis letales de quimioterapia, lo cual supondría un aumento de las posibilidades de supervivencia ante el cáncer.
Según el estudio, publicado en la revista científica británica Nature (doi:10.1038/nature12416 ), si el tracto gastrointestinal del paciente se mantiene saludable y en funcionamiento durante el tratamiento con quimioterapia, la radiación no mataría al paciente antes de eliminar el tumor.
Jian-Guo Geng, profesor asociado de la Escuela de Odontología de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, afirma que cuando ciertas proteínas se unen a una molécula específica sobre las células madre intestinales, estas regeneran y reparan el intestino.
Las células madre curan órganos y tejidos dañados de forma natural, sin embargo en cantidades normales no pueden mantener saludable el intestino frente a los efectos letales de la quimioterapia y la radiación necesarias para tratar la metástasis, última etapa de los tumores.
Según Geng, la falange de células madre adicionales protege el intestino y el tracto gastrointestinal, lo cual significa que el paciente puede ingerir nutrientes, el cuerpo realizar otras funciones críticas y se impide a las toxinas bacterianas entrar en la circulación de la sangre.
Durante el estudio, entre el 50 y el 75 % de los ratones tratados con la molécula sobrevivieron a dosis de quimioterapia consideradas letales.
Las moléculas referidas son R-spondin1 y Slit2, las cuales reparan tejidos en combinación con las células madre intestinales que residen en el intestino adulto.
De acuerdo con los especialistas, esta técnica podría llegar a curar en la etapa de metástasis y evitaría la muerte. Sin embargo, el doctor Geng recalcó que los resultados aún no se han comprobado en seres humanos.
agosto 1/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Wei-Jie Zhou, Zhen H. Geng, Jason R. Spence, Jian-Guo Geng.Induction of intestinal stem cells by R-spondin 1 and Slit2 augments chemoradioprotection.Nature.31 Jul 2013