ago
6
Dormir más no significa que uno esté menos cansado, aseguró un investigador sueco que coordina un estudio sobre la relación que existe entre el sueño y el cansancio.
«La duración del sueño no es una buena referencia para analizar si se obtiene bastante del sueño o no», declaró a la AFP este investigador en neurología de la universidad de Estocolmo, especializado en estrés, Torbjorn Aakerstedt.
«Esto está concidionado por los genes y depende de la edad y de la salud» de la persona, dijo.
Su equipo ha llegado a esta conclusión al término de tres estudios. Uno de ellos examinó los hábitos de sueño de cerca de 6000 personas.
«Si usted se siente bien y dinámico durante el día, es porque probablemente ha dormido lo suficiente», según Aakerstedt.
Según el estudio, que será publicado antes de fines de año, la duración normal del sueño es de seis horas y 55 minutos durante la semana y una hora más cuando al día siguiente no hay ninguna obligación.
Según los investigadores, los jóvenes necesitan ocho horas de sueño de media, mientras que se reduce a seis horas en el caso de las personas mayores de sesenta años.
«Aunque no hay una media global», advierte Aakerstedt. «La gente de 20 años puede dormir incluso más, y sentirse cansados durante el día» porque su cerebro se sigue desarrollando.
Aunque dormir más de lo necesario no produce más energía, dormir menos puede tener consecuencias en la salud, como un debilitamiento del sistema inmunitario, enfermedades cardiovasculares, diabetes del tipo 2, engordar y accidentes de tráfico o en el trabajo.
agosto 1/2013 (AFP)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»