ago
6
Un nuevo e inusual compuesto antibiótico se extrajo de un microorganismo marino denominado Streptomyces sp, el cual se encuentra en los sedimentos de la costa de California, Estados Unidos.
El estudio, publicado por la revista Angewandte Chemie (DOI: 10.1002/anie.201302749), refiere que el compuesto denominado anthracimycin parece ser eficaz para eliminar el ántrax y el SARM (tipo de bacteria de estafilococo muy resistente).
Según los autores, el Anthracimycin tiene una estructura química única que lo hace muy diferente a cualquier antibiótico natural previamente conocido.
El microorganismo que produce el compuesto se recogió por primera vez en 2012 para ser analizado por un equipo de la Universidad de California.
Generalmente el SARM no es grave en personas sanas; sin embargo la infección de este microbio puede amenazar la vida de pacientes con heridas profundas, catéteres intravenosos u otros instrumentos que introduzcan cuerpos extraños, por lo que es frecuente adquirirlo en hospitales.
De igual forma, el ántrax es una infección cutánea por estafilococos, cuyas lesiones presentan supuración profunda, son de lenta curación y producen cicatrices.
Si las bacterias llegan a introducirse en el torrente sanguíneo, existe el peligro de choque séptico y daño a otros órganos del cuerpo. Entre las complicaciones más serias se incluyen los abscesos cerebrales y de la médula espinal, osteomielitis y endocarditis.
agosto 1/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Kyoung Hwa Jang, Sang-Jip Nam, Jeffrey B. Locke, Christopher A. Kauffman, Deanna S. Beatty.Anthracimycin, a Potent Anthrax Antibiotic from a Marine-Derived Actinomycete.Angewandte Chemie. Volume 52, Issue 30, Jul 22, 2013, Pag: 7822–7824