ago
3
Expertos de la universidad alemana de Saarland desarrollaron un test de sangre que podría ayudar al diagnóstico temprano del alzhéimer y su eventual tratamiento.
Según la revista Genome Biology (doi:10.1186/gb-2013-14-7-r78), dicha prueba identifica pequeños fragmentos de material genético flotando en la sangre, con el cual podrían ser identificados futuros pacientes de alzhéimer.
Los científicos de Saarland aseguran que su análisis fue exacto en el 93 % de los 202 casos analizados, tanto personas sanas como enfermos con dicha enfermedad degenerativa.
Esta patología surge años antes de que aparezcan sus síntomas y el objetivo es desarrollar tratamientos antes de que el cerebro esté dañado.
El equipo analizó 140 microRNAs (fragmentos de código genético), y su test logró distinguir con precisión entre los pacientes con alzhéimer y las personas sanas.
Sin embargo, los investigadores reconocen que aún necesitan mayor precisión en los resultados y ver si funcionaría en la clínica antes de ser considerada la prueba como una forma de diagnóstico.
Otras investigaciones en este campo encontraron ciertos péptidos en la sangre vinculados al alzhéimer, pues tienen niveles diferentes a los encontrados en las personas sanas.
julio 29/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Petra Leidinger, Christina Backes, Stephanie Deutscher, Katja Schmitt, Sabine C Muller. A blood based 12-miRNA signature of Alzheimer disease patients. Genome Biology 2013, 14:R78. 29 Jul 2013