jul
25
La vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH), tipos 16 y 18 utilizada para prevenir el cáncer cervicouterino, provee fuerte protección contra infecciones de la boca, que se asocian con el cáncer de la orofaringe y las amígdalas.
Según un estudio, publicado en la revista PLOS ONE, el inmunógeno reduce las infecciones orales por VPH 16 y 18 en más de un 90 %.
«La vacuna parece proveer una fuerte protección contra las infecciones por VPH de la boca con los tipos virales que causan la mayoría de los cánceres de la orofaringe», indicó Rolando Herrero, autor principal del trabajo, y miembro de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (AIRC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aún cuando muchos aspectos de la enfermedad no son conocidos y se necesita evidencia más directa de que la vacuna previene el cáncer de orofaringe, estos resultados indican que es posible contar con una importante herramienta para evitar estos cánceres de importancia creciente, aseveró el experto.
Los resultados del ensayo demuestran protección contra la infección por VPH en mujeres, y habrá que analizar si en hombres se consiguen resultados similares. De ser así, la vacunación de varones jóvenes sería una importante herramienta de salud pública en áreas donde el cáncer de orofaringe y otros tumores relacionados con el VPH son frecuentes para el sexo masculino, destacó Herrero.
Los tumores malignos de la orofaringe se han asociado siempre al uso de tabaco y alcohol, pero en la actualidad, el 30 % de los casos se relacionan a la infección por VPH, consecuencia del sexo oral.
julio 24/2013 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Más sobre VPH:
Impact of Human Papillomavirus Vaccination on Cervical Cytology Screening, Colposcopy, and Treatment