jul
25
La nueva cepa de gripe aviar H7N9, que apareció en febrero en China, nunca antes fue vista en humanos y podría transmitirse con facilidad entre personas, destaca un estudio divulgado en la revista Science.
Aún cuando la infección se mantiene controlada, los análisis muestran que la cepa es capaz de unirse a los receptores de las vías aéreas del sistema respiratorio humano, sin perder su capacidad de infectar a las aves, señala la investigación.
Asimismo ratifica que la gripe es capaz de infectar a las aves sin que estas padezcan síntomas.
Las medidas de control implementadas en los mercados chinos están evitando nuevas infecciones en humanos; sin embargo, la eliminación del H7N9 de la naturaleza es un gran reto a largo plazo y su capacidad para replicarse silenciosamente en las aves es un obstáculo para ello, señalan los autores del trabajo.
Se calcula que el virus de gripe aviar H7N9 infectó a más de 130 personas, y causó la muerte a 37, aunque por ahora no hay evidencias de que el patógeno se transmita fácilmente entre personas (el 75 % de los afectados había estado en contacto con aves).
No obstante, Keiji Fukuda, especialista en gripe de la Organización Mundial de la Salud, recientemente reconoció que la adaptación del H7N9 para infectar a humanos es mejor que en otros virus.
Indicó que el mundo no está preparado para afrontar un brote internacional de la nueva gripe, cuyas consecuencias a nivel sanitario y económico serían enormes.
julio 24/2013 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»