jul
19
El coronavirus síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) no es una «emergencia de salud pública de preocupación internacional», dijo el miércoles el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los 15 expertos internacionales de la entidad emitieron una decisión unánime tras oír informes de autoridades en Arabia Saudita y otros países afectados por el mortal virus tipo SARS que ha infectado a 82 personas y acabado con la vida de 45 de ellas desde abril del 2012.
«Basados en estas opiniones y la información disponible en la actualidad, la directora general (de la OMS, Margaret Chan) aceptó la evaluación del comité de que la actual situación MERS-CoV es seria y de gran preocupación, pero no constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional por el momento», dijo la OMS en una declaración emitida en Ginebra.
Los expertos de salud comenzaron conversaciones urgentes sobre el MERS el 9 de julio en medio de preocupaciones sobre mayores números de infecciones más leves que posiblemente no hayan sido detectadas.
El comité, que realizó su segunda teleconferencia privada el miércoles, puede hacer recomendaciones sobre viajes y comercio, vigilancia de enfermedades, así como también intercambiar datos.
También se han detectado casos en Jordania, Catar, los Emiratos Arabes Unidos, Túnez, Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania.
Se espera que millones de personas viajen a La Meca en octubre para la peregrinación de Haj, pero las autoridades saudíes han reducido el número de visas este año, citando preocupaciones de seguridad sobre trabajos de expansión en el principal sitio de mezquitas.
julio 18/2013 (Reuters)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»