jul
9
Científicos del Centro de Cáncer de la Universidad de Yale (Estados Unidos), junto con el laboratorio de la policía criminal de Denver y la Universidad de Colorado, han encontrado evidencias de que la fusión entre una célula tumoral y un leucocito podría llegar a formar un híbrido genético.
El estudio, publicado en el diario Plos One, podría contestar a la pregunta de cómo las células tumorales metastatizan desde el lugar donde se origina el tumor hasta los órganos distantes y tejidos del organismo.
Esta teoría había sido propuesta hace más de un siglo, pero nunca se había probado en un cáncer humano porque las diferencias genómicas entre las células del mismo paciente pueden no distinguirse. Para abordar este problema, los investigadores analizaron el ADN genómico en los tumores secundarios de un paciente que tenía melanoma metastásico en el cerebro y había recibido un trasplante de médula ósea de su hermano.
Tras esto, los científicos encontraron marcas de genes tanto del paciente como del donante en las células del tumor, proporcionando la primera prueba que afirma que los leucocitos (en el caso del donante) puede fusionarse con células tumorales y dar lugar a un tumor.
julio 7/2013 (Diario Médico)