jun
28
Las mujeres británicas con alto riesgo de cáncer de mama tienen una nueva opción preventiva, el uso de tamoxifeno y raloxifeno como tratamientos profilácticos.
El Instituto Nacional de Salud y Cuidados de Excelencia del Reino Unido adoptó la decisión de autorizar esta indicación en la sanidad pública y lo convirtió en el primer país europeo en dar este paso, que calculan que podría beneficiar a medio millón de féminas.
La idea es ofrecer tamoxifeno o raloxifeno a mujeres mayores de 35 años con riesgo alto o moderado de padecer cáncer de mama, señala una nota de prensa difundida por el organismo.
La dosis aprobada es de una tableta diaria durante cinco años, lo que reduce en un 40 % las probabilidades de tumores malignos, y hasta un 50 % en el caso de mujeres postmenopáusicas.
Hasta ahora, ambos medicamentos (que actúan sobre los estrógenos) se emplean en pacientes diagnosticadas de cáncer, después de la intervención quirurgica para reducir el riesgo de recaídas.
El Instituto considera que la estrategia también ahorrará dinero a la sanidad pública al disminuir el número de diagnósticos.
No obstante, la cirugía preventiva también seguirá disponible para quienes la deseen, pues un estudio reciente sugiere que la mastectomía profiláctica puede reducir el riesgo de cáncer de mama en por lo menos 90 %.
La neoplasia de mamas es la de mayor incidencia en la mujer, uno de los tipos de cáncer más investigados y aunque no se puede prevenir, la detección precoz juega un papel muy importante para vencerlo.
junio 28/2013 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»