jun
24
Un equipo de científicos desarrolló una nueva técnica para observar las estructuras cerebrales donde se originan los recuerdos, publicó la revista Neuron (10.1016/j.neuron.2013.04.017).
Investigadores de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, diseñaron sondas microscópicas que iluminan la comunicación neuronal en tiempo real con una proteína verde fluorescente llamada GFP que fue aislada de medusas.
Explican los expertos que dichos marcadores se enlazan con un par de proteínas llamadas gerinina y PSD-95 que se encuentran localizadas en la sinapsis, comunicación neuronal y no dañan el funcionamiento de las células nerviosas.
Colocada en el cerebro de ratones vivos, la sonda permitió observar las sinapsis inhibitorias, que impiden transmitir información, y las que estimulan la comunicación entre las células nerviosas.
Pero principalmente, los expertos pudieron ver el cambio en las estructuras cerebrales en la medida en que se forman los recuerdos.
Los científicos esperan que esta técnica permita estudiar en vivo la formación de los recuerdos de forma duradera.
Cuando se forma un recuerdo o cuando aprendemos algo, se producen cambios físicos en el cerebro. Y lo que se modifica es precisamente la distribución de las conexiones sinápticas», señaló Don Arnold, uno de los autores principales del estudio junto a Richard Roberts.
junio 19/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Garrett G. Gross, Jason A. Junge, Rudy J. Mora, Hyung-Bae Kwon, C. Anders Olson, Don B. Arnold. Recombinant Probes for Visualizing Endogenous Synaptic Proteins in Living Neurons. Neuron, Volume 78, Issue 6, 971-985, 19 Jun 2013