jun
19
El nuevo virus respiratorio bautizado como MERS-CoV, identificado por primera vez en el Medio Oriente, es bien diferente del SARS, los patrones de infección y desarrollo de la dolencia no son comunes, destaca un estudio divulgado en la revista The Lancet (doi:10.1016/S1473-3099(13)70154-3).
De acuerdo con una investigación realizada por expertos de Alemania, Escocia y Estados Unidos, ambos patógenos, pertenecientes a la familia de los coronavirus, solo tienen de parecido que desencadenan una neumomía en los afectados, y en muchos casos conducen al fracaso respiratorio.
Tras analizar los datos de un fallecido, los investigadores observaron que el uso del receptor y la sensibilidad al interferón tipo I y II, difieren sustancialmente de las que tenía el coronavirus SARS, lo que sugiere que podrían existir diferencias en los patrones de la enfermedad, indica el trabajo.
Las vías de eliminación del microorganismo también son diferentes, así como que en el caso del MERS-CoV, parece existir bajo riesgo de infección durante la fase no respiratoria. Además, los datos sugieren un bajo riesgo al manipular muestras de sangre en los procedimientos de laboratorio, señala la publicación.
Hasta el momento el MERS-CoV afectó a 58 personas y provocó la muerte de 34 pacientes en Jordania, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Francia, Alemania, Italia, Túnez y Reino Unido.
En cuanto al SARS, hace algunos años registró unos ocho mil casos y 774 fallecidos en 25 países.
junio 17/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Christian Drosten, Michael Seilmaier, Victor M Corman, Wulf Hartmann, Gregor Scheible, Stefan Sack. Clinical features and virological analysis of a case of Middle East respiratory syndrome coronavirus infection. The Lancet Infectious Diseases, 17 Jun 2013