jun
17
Un grupo de investigadores de la brasileña Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) identificó dos tipos de cianobacterias capaces de remover arsénico y otros elementos tóxicos de fuentes de agua.
El potencial de la Microcystis novacekii y de la Synechococcus nidulans, cianobacterias que pueden ser encontradas en lagunas, fue confirmado en experimentos realizados en el Laboratorio de Ecotoxicología y Ecología Acuática de la UFMG.
El resultado de los experimentos permite pensar en métodos para utilizar estos microorganismos en tecnologías para limpiar ríos y lagos contaminados con arsénico, informó Ciencia Hoje, el portal de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.
Los investigadores agregaron culturas de cianobacterias a soluciones con diferentes concentraciones de arsénico y los expusieron a la luz para permitir el crecimiento de las poblaciones de microorganismos. La Microcystis novacekii consiguió, tras nueve días, remover del agua el 21 % del arsénico en su forma más tóxica, en tanto que la Synechococus nidulans consiguió, en sólo cuatro días, remover el 21 % de la sustancia en su forma menos tóxica, es decir en su forma más común en la naturaleza y en áreas de minería.
Pese a ser considerado un elemento sin función fisiológica en los organismos vivos, estudios epidemiológicos de la Agencia Internacional de Estudios sobre el Cáncer clasifican el arsénico como un agente cancerígeno.Esa gravedad obedece a que, en ambientes acuáticos, el elemento contamina peces y moluscos y se acumula en estos animales que forman parte de la cadena alimenticia humana.
Según un análisis realizado por la Asociación de Consumidores de Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, el 72,5 % de un grupo de muestras de pescados frescos ofrecidos en el mercado contenía niveles de arsénico por encima de los normales.
Las cianobacterias son microorganismos encontrados en suelos húmedos y ambientes acuáticos asociados a otros organismos, como plantas acuáticas.Los experimentos demostraron igualmente la viabilidad de cultivar estas cianobacterias en laboratorio para contar con poblaciones suficientes para su uso en procesos de descontaminación.
junio 11/2013 (Xinhua) —
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»