La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó el lunes a trabajadores de la salud en todo el mundo a estar alertas a síntomas del síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV), que tiene potencial de circular alrededor del mundo y provocar una pandemia.

La agencia de Naciones Unidas, que emitió nuevas y esperadas guías para los países con pandemias de influenza, dijo que el mundo también estaba en la misma «fase de alerta» para dos cepas de gripe aviar humanas: H5N1, que surgió hace una década, y H7N9, detectada por primera vez en marzo en China.

«Estamos tratando de descubrir todo lo que podemos y estamos preocupados acerca de estos (tres) virus», dijo Andrew Harper, asesor especial de la OMS para seguridad sanitaria y medioambiente, en una sesión informativa sobre su nueva guía de riesgos pandémicos.

La guía provisoria, que será finalizada más tarde este año, incorpora lecciones de la pandemia de gripe porcina H1N1 del 2009-2010, que causó unas 200 000 muertes, casi en línea con la temporada anual de gripe.

Habiendo sido ajustada para incluir la noción de severidad cuando se evalúan los riesgos, la nueva escala tiene solo cuatro fases contra las seis previas y busca brindar a los países más flexibilidad para juzgar los riesgos locales.

«La preocupación internacional sobre estas infecciones es alta porque es posible que este virus se mueva alrededor del mundo. Han habido muchos ejemplos en los que el virus se ha mudado de un país a otro a través de viajeros», dijo la OMS sobre MERS, que provoca tos, fiebre y neumonía.

Los viajeros han llevado el virus a Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia. También se han encontrado personas infectadas en Jordania, Qatar, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos.

«Consecuentemente, todos los países del mundo necesitan asegurar que sus trabajadores sanitarios estén conscientes del virus y la enfermedad que puede causar y que el MERS-CoV debe ser considerado cuando causas inexplicables de neumonía sean identificadas», sostuvo.

El MERS-coronavirus, un pariente lejano del SARS que surgió en Arabia Saudita el año pasado, ha sido confirmado en 55 personas en todo el mundo, provocando la muerte de 31 de ellas.

Cuarenta casos ocurrieron en Arabia Saudita, muchos de ellos en un hospital en la provincia oriental de al-Ahsa.

«El número total de casos es limitado pero el virus provoca la muerte en el 60 % de los pacientes», dijo la OMS, reportando sobre una misión de expertos internacionales a Arabia Saudita que duró una semana y terminó el domingo.

«Hasta el momento, cerca del 75 % de los casos en el reino de Arabia Saudita han sido hombres y la mayoría han ocurrido en personas con una o más condiciones crónicas importantes», agregó.

Pero las causas del virus MERS siguen siendo desconocidas, sostuvo.

Grupos de casos se han presentado en familias e instalaciones sanitarias, indicando una capacidad limitada para difundirse entre personas en contacto cercano con alguien infectado, dijo.

Todos los países en Oriente Medio deben intensificar urgentemente la vigilancia para detectar cualquier infección con MERS, según la OMS.

El organismo aún no ha redactado consejos para viajeros antes del peregrinaje anual de Haj en octubre, que convoca a millones de personas a Arabia Saudita.
junio 12/2013 (Reuters)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2013
    L M X J V S D
    « may   jul »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración