El uso de esta tecnología posibilita un considerable aumento de la precisión a la hora de extraer del cerebro del paciente el foco donde se originan las descargas eléctricas que provocan las crisis.

El Hospital del Mar de Barcelona ha practicado, de forma pionera en España, cinco cirugías de la epilepsia mediante el uso de un brazo robotizado. Esta nueva tecnología permite al cirujano intervenir a pacientes que hasta ahora carecían de tratamiento. El ingenio, denominado ROSA, posibilita un considerable aumento de la precisión a la hora de extraer del cerebro el foco donde se originan las descargas eléctricas que provocan las crisis epilépticas.

Tal como explica el jefe de la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar, el Dr. Rodrigo Rocamora, «el robot permite operar epilepsias altamente complejas para las que antes no se contemplaba la cirugía». De hecho, si bien es cierto que sólo se valora la posibilidad de practicar cirugía en pacientes que no responden al tratamiento farmacológico -alrededor de un 30% del total-, también lo es que en muchos de estos casos no se podía practicar la cirugía porque no era posible localizar con precisión el foco origen que había que extraer.

En las cinco intervenciones realizadas en el Hospital del Mar, el robot ROSA ha propiciado la colocación de una media de 12 electrodos (puede llegar a colocar más de 20). Esto ha permitido al equipo de tratamiento de la epilepsia estudiar el foco origen de la enfermedad y delimitar de forma mucho más precisa la parte del cerebro que se debe extraer. «Esta tecnología nos permite procesar las imágenes del cerebro en un sistema informático y, gracias a la neuronavegación, ejecutar de forma precisa las trayectorias para colocar los electrodos en el interior del cerebro, evitando cualquier daño a venas, arterias u otras zonas sensibles del cerebro», señala el Dr. Gerard Conesa, cirujano responsable de las intervenciones.

Otra gran ventaja que presenta el robot es la rapidez. «La automatización del proceso permite reducir la duración de la intervención para colocar los electrodos de ocho a dos horas, facilitando la labor de los cirujanos y reduciendo el riesgo de complicaciones», añade el Dr. Conesa.

En España hay muy pocos centros con capacidad para practicar cirugía de la epilepsia. Uno de ellos es el Hospital del Mar, que el pasado mes de septiembre firmó el convenio para constituir la Unidad Funcional de Cirugía de la Epilepsia de Cataluña junto con el Hospital Clínico y el Hospital de San Juan de Dios. La primera intervención robotizada se realizó en enero de 2013, y hasta el momento ya se han practicado 5 operaciones.
mayo 21/2013 (JANO)

mayo 27, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurocirugía | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2013
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración