may
15
El doctor que descubrió un nuevo virus relacionado con el SARS dice que podría desencadenar una epidemia en algún momento, pero no necesariamente en su forma virulenta actual.
La nueva variedad de coronavirus (nCoV) descubierta por Ali Mohamed Zaki el año pasado, relacionada a la que causó el brote de síndrome agudo respiratorio severo (SARS) en el 2003, ha causado la muerte de al menos 18 personas en Oriente Medio y Europa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que parecía probable que el nuevo virus, que puede causar tos, fiebre y neumonía, pueda ser transmisible entre humanos, pero sólo después de una contacto prolongado y cercano.
Zaki, un virólogo egipcio que identificó el nuevo virus en junio del año pasado en un paciente en el hospital donde trabajaba en Jeddah, Arabia Saudita, indicó en una entrevista telefónica el lunes que nadie más había sido infectado en el hospital hasta el momento.
Más recientemente, hubo una serie de casos en un hospital en Hofuf, en la provincia Oriental de Arabia Saudita, además de un caso de transmisión entre dos pacientes que compartían habitación en un hospital en Francia.
Zaki, que ahora trabaja en la universidad de Ain Shams en El Cairo, dijo que el virus probablemente está mutando.
«Por lo que está ocurriendo, parece que está avanzando paso a paso, haciéndose más fácil de transmitir», dijo a Reuters el descubridor.
Sin embargo, Zaki señaló que los doctores y las autoridades estaban en mejores condiciones para abordar un brote que frente al SARS debido a que el virus nuevo había sido identificado bastante temprano.
«Ahora tenemos el virus antes de que ocurra la epidemia -y creo que ocurrirá- y tenemos herramientas para diagnosticarlo», dijo Zaki.
El SARS surgió en Asia y tardó varios meses en mutar a una forma altamente contagiosa, provocando finalmente la muerte de 775 personas mientras se expandió por el mundo en el 2003 antes de ser contenido con medidas de aislamiento y una amplia campaña de salud pública.
Zaki señaló que no estaba claro si el nuevo virus, que ha sido fatal hasta ahora en más de la mitad de los 32 casos severos confirmados, permanecería tan letal si se hiciera más contagioso.
Sin embargo, dijo que las autoridades deberían prepararse para lo peor y aplicar controles estándar contra infecciones como el aislamiento, como hicieron con el SARS, notando que Arabia Saudita tiene una gran población de trabajadores expatriados que podrían expandir la enfermedad en todo el mundo.
mayo 13/2013 (Reuters) –
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»