may
13
El gesto de apretar las manos puede aumentar la actividad de las neuronas en el lóbulo frontal, la parte más evolucionada de nuestro cerebro, sugiere la revista Plos One. (doi: 10.1371/journal.pone.0062474.)
Según el estudio, esa actividad interviene en el procesamiento emocional y en ciertas funciones cognitivas complejas, como los procesos de almacenar y recuperar recuerdos.
Apretar el puño derecho durante 90 segundos ayuda a la formación de la memoria y hacerlo con el izquierdo nos ayuda a recordar, refiere Ruth Propper, investigador de la Universidad de Montclair, Estados Unidos.
Para confirmar esta teoría, los especialistas se basaron en un modelo de asimetría hemisférica para la codificación y recuperación de la memoria (HERA) propuesto por el psicólogo Endel Tulving,una autoridad en esa materia.
El lóbulo prefrontal izquierdo se encarga de codificar los recuerdos, mientras que el derecho se especializa en su recuperación, precisa HERA.
Los científicos dividieron en cinco grupos a 49 voluntarios diestros de entre 18 y 48 años de edad, quienes debían apretar una u otra mano, antes o después de intentar memorizar una lista de 72 palabras.
Tras el experimento los investigadores notaron que obtuvieron mejores rendimientos quienes apretaron su puño derecho al memorizar la lista y luego el izquierdo antes de recordar las palabras.
«Los resultados sugieren que algunos movimientos corporales simples cambian temporalmente la forma en que funciona el cerebro y pueden mejoran la memoria», señaló Propper.
«Investigaciones futuras examinarán si cerrar los puños podría mejorar también otras capacidades, como las verbales o espaciales», declaró.
abril 29/2013 (PL)
» Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Propper RE, McGraw SE, Brunyé TT, Weiss M. Getting a grip on memory: unilateral hand clenching alters episodic recall. PLoS One. 2013 Abr 24;8(4):e62474.