may
11
En la actualidad, se constata un aumento progresivo de la incidencia por cáncer, especialmente por el envejecimiento poblacional, pero también una disminución de la mortalidad por la mejora en los tratamientos. En esta situación, según Harald zur Hausen, premio Nobel de Medicina en 2008 por descubrir el virus del papiloma humano (VPH) como causa de cáncer de cérvix, «la carga de la enfermedad y el aumento de nuevos casos son los retos futuros».
El Nobel, que ha estado en España para ser distinguido como nuevo miembro honorífico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, considera que lo más importante en investigación es identificar formas de prevención primaria del cáncer y hacerlo antes incluso de que haya lesiones precursoras. Además de las tradicionales medidas preventivas, ha señalado que «la identificación de causas infecciosas abre también un camino de cierta esperanza», con ejemplos como la vacuna de la hepatitis B para hepatocarcinoma, o la del VPH para el cáncer de cérvix.
Precocidad
Otro campo de interés es la investigación de infecciones persistentes que, a la larga, causan cáncer y que, por tanto, deberían atajarse de forma más temprana, como la hepatitis C y su relación con el cáncer de hígado, por ejemplo. «Existen tratamientos muy novedosos que permitirían controlar las infecciones precozmente. Sin embargo, por su novedad, es necesaria más investigación y desarrollo».
En infecciones por parásitos el investigador y virólogo alemán apunta específicamente el Schistosoma haematobium, que produce ademas cáncer de vejiga. «Incluso entre 30 y 60 años después de haberlo adquirido puede contribuir al cáncer, pero es tratable con quimioterapia». Mencionó otros ejemplos bacterianos, como Helicobacter pylori, involucrado en cáncer gástrico y que se puede tratar con antibióticos».
No obstante, el Nobel pidió prudencia, puesto que después de la eliminación de parásitos o bacterias, estos pueden recurrir. «Aunque se eliminen, las personas pueden volver a adquirirlos. Un ejemplo muy claro es el de los trabajadores que están en la zona del Nilo, muy expuestos al Schistosoma«.
La vacuna del VPH cumple las expectativas
La vacuna contra el VPH está respondiendo a las expectativas de Harald zue Hausen. Previene el cáncer de cérvix, es segura y coste-eficaz. Pero, además, protege de lesiones precursoras, que son 24 veces más frecuentes, necesitan cirugía y suponen un coste alto». Sobre cuál debe ser el público objetivo de la vacunación, es partidario de «vacunar también a niños varones, incluso de forma prioritaria».
mayo 10/2013 (Diario Médico.com)