may
10
Una vacuna experimental probada en ratas, que evita que la droga llegue al cerebro, se presenta como prometedora para luchar contra la adicción a la heroína, según un estudio publicado el lunes.
«Si esta vacuna funciona igualmente bien en los ensayos clínicos en humanos, podría integrar la terapia estándar para el tratamiento de adictos a la heroína, amina pronto será también verificada en humanos, según los investigadores.
Desarrollar vacunas contra estas drogas fue difícil debido a que se desintegran rápidamente en la sangre.
Así, «la heroína se metaboliza rápidamente y se convierte en una sustancia llamada 6-acetilmorfina, que entra en el cerebro y causa la mayoría de los efectos de la droga», dijo Kim Janda.
La vacuna que desarrolló con su equipo apunta a esa sustancia y a la morfina.
Las estructuras de las moléculas de estas drogas son demasiado pequeñas y demasiado simples para estimular solas el sistema inmunológico, lo cual representa la mayor dificultad de producir una vacuna, explicaron los investigadores.
Ellos superaron este problema uniendo fragmentos de moléculas de estos estupefacientes con proteínas más grandes y más propensas a hacer reaccionar al sistema inmunitario.
«Logramos evitar que las ratas consuman cada vez más heroína», un círculo vicioso que afecta a los heroinómanos y eso «solo con la vacuna, lo cual es ideal para el ser humano», comentó Joel Schlosburg, uno de los autores del estudio.
«La vacuna se le dará a los heroinómanos junto con otros tratamientos» para romper la adicción, dijeron los investigadores.
mayo 9/2013 (AFP)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»