may
9
Una investigación del Fred Hutchinson Cancer Research y de la Universidad de Washington (Estados Unidos) ha identificado una clase de células inmunes que permanecen a largo plazo en la piel y las mucosas genitales, se cree que son responsables de la supresión de brotes recurrentes del herpes genital, razón por la cual la mayoría de los que padecen la enfermedad son asintomáticos cuando se producen reactivaciones virales. Los resultados del trabajo han sido publicados en Nature.
El descubrimiento de este subtipo de células inmunes, llamadas células T CD8aa + , abre una nueva vía de investigación para desarrollar una vacuna que prevenga y trate el virus del herpes simple tipo 2, (VHS-2).
El buen conocimiento de estas células puede jugar un papel crítico en el desarrollo de vacunas efectivas contra otros tipos de infecciones de piel y mucosas , según el autor Larry Corey, Presidente y director del Fred Hutch.
«El descubrimiento de esta clase de células ubicadas en las terminaciones nerviosas está cambiando nuestra forma de pensar acerca del VHS-2 y las posibles vacunas» ha dicho Corey.
La persistencia a largo plazo de las células T CD8aa + puede explicar por qué suprimen las infecciones de herpes genital, dado que estas células reconocen y eliminan constantemente el virus, según Jia Zhu, autor del estudio y profesor en la Universidad de Medicina de Washington.
Los científicos examinaron la actividad de las células T en la unión dermoepidémica, ya que es donde se multiplica el virus del herpes genital después de la reactivación en las terminaciones merciosas sensitivas.
Según los Centros para el Control y Prevención de enfermedades, 776 000 personas resultan infectadas con herpes genital anualmente en los Estados Unidos. En todo el país, el 16,2 %, aproximadamente una de cada seis personas de entre 14 y 19 años tienen infección de VHS-2 genital. Generalmente, solo es posible infectarse por VHS-2 durante el contacto sexual con alguien que tiene dicha infección.
La mayoría de las personas infectadas de VHS-2no tienen síntomas o tiene síntomas muy leves que pasan desapercibidos o se confunden con otra afección de la piel. Debido a esto, la mayoría no es consciente de presentar la infección.
mayo 8/2013 (Diario Médico)
Jia Zhu, Tao Peng, Christine Johnston, Khamsone Phasouk, Angela S. Kask, et al. Immune surveillance by CD8αα+ skin-resident T cells in human herpes virus infection. Nature doi:10.1038/nature12110.