may
6
Según un estudio que se publica en la revista Environmental Health Perspectives (doi:10.1289/ehp.1205518), los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Estado Unidos han hallado altos niveles de metales tóxicos en 32 pintalabios y brillo labial.
En concreto, detectaron plomo, cadmio, cromo, aluminio y otros cinco metales que, en palabras de los autores, pueden suscitar problemas. «Algunos de los metales tóxicos podrían tener un efecto a largo plazo en la salud», explica Katherine S. Hammond. La preocupación radica en que estos productos se ingieren o se absorben por la persona que los usa.
Consecuencias
A raíz de un estudio previo, los investigadores definieron uso medio como una ingesta diaria de 24 miligramos de maquillaje mientras que aplicar pintalabios varias veces al día equivale a 87 miligramos. Como consecuencia, el uso medio originaría una excesiva exposición al cromo, un carcinógeno relacionado con tumores estomacales. Por otro lado, un alto uso de estos productos daría lugar a una exposición excesiva al aluminio, cadmio y manganeso que, con el tiempo, la exhibición al manganeso se ha relacionado con la toxicidad del sistema nervioso.
En Estados Unidos no existen normas para el contenido de metales en cosméticos mientras que en la Unión Europea el cadmio, el cromo y el plomo son ingredientes inaceptables en cualquier maquillaje.
mayo 2/2013 (Diario Médico)
Sa Liu, S. Katharine Hammond, Ann Rojas-Cheatham. Concentrations and Potential Health Risks of Metals in Lip Products. Environ Health Perspect.May 02, 2013