abr
29
La memoria puede ser una fuente de error a la hora de tomar algunas decisiones como predecir el ganador de un partido de fútbol, o la probabilidad de que llueva, publicó la revista PNAS (doi: 10.1073/pnas.1219674110).
El artículo refiere que para indicar posibles resultados el cerebro se basa en una muestra aleatoria y pequeña de información que no siempre refleja el resultado más probable.
Investigadores de Canadá y Reino Unido aseguraron que frente a la incertidumbre, los humanos dependen de recuerdos de acontecimientos similares recuperados de forma aleatoria, y con frecuencia sesgada.
Lo mejor cuando se trata de predicciones probabilísticas, es olvidarse de los clichés almacenados, y basarse en la estadística pura y dura, como hacen los ordenadores y también algunas especies animales, sugirieron los especialistas.
Según los expertos, El cerebro selecciona un número limitado de memorias para guiar la toma de decisiones, pero como los eventos reales no tienen siempre el resultado más probable, los recuerdos pueden proporcionar información engañosa.
Para corroborar esa teoría, los científicos pidieron a un grupo de sujetos que hicieran una predicción sobre el resultado final de la liga mayor de béisbol basándose en un pequeño subconjunto de datos de la misma temporada.
También realizaron el mismo ejercicio con otro grupo, pero esta vez, los especialistas hicieron una pequeña trampa y cambiaron los resultados de los partidos para que el equipo mejor situado en el ranking de los dos que se enfrentaban ganara siempre.
De acuerdo con la hipótesis de los analistas, los resultados de los segundos sujetos, aun con los datos incorrectos que les proporcionaron durante el ejercicio, fueron significativamente mejores a la hora de predecir el ganador.
abril 24/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Gyslain Giguèrea, Bradley C. Love. Limits in decision making arise from limits in memory retrieval. PNAS. Abril 22, 2013