abr
24
Los médicos sienten menos empatía hacia los pacientes obesos, y son más allegados a los que tienen un peso corporal normal, reveló un estudio difundido en la más reciente edición de la revista Obesity (doi: 10.1002/oby.20384).
Investigadores de la Universidad Johns Hopkins concluyeron a partir de un estudio con una pequeña muestra de galenos que estos sienten menos comprensión y simpatía por las personas pasadas de peso.
Esto repercute de forma negativa en la salud de los pacientes con esta característica, porque se vuelven menos propensos a seguir el tratamiento que se les indica.
El estudio realizado entre el 2003 y el 2005 involucró a 39 facultativos que atendían a 200 hipertensos gordos o con una talla normal, quienes recibían la misma atención en la consulta independientemente de su índice de masa corporal.
Sin embargo, existían sutiles diferencias en la comunicación médico-paciente cuando este último padecía obesidad, concluyó el estudio encabezado por Kimberly Gudzune.
Según esta experta, las personas con exceso de peso son más susceptibles a una mala comunicación con su médico si este muestra un menor respeto hacia él.
En cambio, si el enfermo ve al galeno como un aliado el resultado del tratamiento en mucho mejor, sostuvo.
abril 22/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Gudzune KA, Catherine Beach M, Roter DL, Cooper LA. Physicians build less rapport with obese patients. Obesity 2013 Mar 20.