El descubrimiento abre un camino hacia el diseño o selección de fármacos más específicos para la patología.

El laboratorio 11 del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) ha logrado identificar el perfil de expresión génica (GEP) de la mastocitosis sistémica, ha explicado a DM Andrés García Montero, uno de los coordinadores de este grupo de investigación salmantino liderado por Alberto Orfao. «Mediante comparación con las muestras de mastocitos normales se ha logrado identificar el GEP asociado a las mastocitosis sistémicas, 398 genes que se asocian fundamentalmente a respuestas inmunológicas innata e inflamatoria, con sobreexpresión de genes inducidos por interferón, genes involucrados en la respuesta a virus y moléculas inhibidoras de la ruta del complemento, e incremento de la expresión de genes involucrados en el metabolismo de lípidos y de las proteínas», ha recalcado García Montero.

Además, los investigadores explican que han logrado identificar el GEP específico de las formas agresivas y de las formas indolentes, en las que predominan la desregulación de la apoptosis y la expresión de genes implicados en regulación del ciclo celular, en las formas agresivas, y un incremento de la expresión de moléculas de adhesión en las formas indolentes.

En cuanto a las posibles aplicaciones de futuro, el grupo de investigación sostiene que a corto y medio plazo los objetivos pasan por identificar moléculas que se puedan utilizar para el diagnóstico o monitorización de la enfermedad en muestras poco invasivas como sangre periférica, mientras que a medio y largo plazo hay que identificar moléculas, o rutas moleculares, en las formas más agresivas que permitan el diseño, o la selección, de fármacos específicos para tratar a estos pacientes.

Predecir con tiempo
Este trabajo es fruto de una colaboración de casi 20 años, en el contexto de la Red Española de Mastocitosis (REMA), del grupo de investigación dirigido por Alberto Orfao en el Centro de Investigación del Cáncer y del grupo de Luis Escribano en la Unidad de Mastocitosis de Castilla-La Mancha (Hospital Virgen del Valle, de Toledo). Es una parte importante de la tesis doctoral de Cristina Teodosio y ha sido subvencionado por el Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, y la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha con proyectos dirigidos por Andrés García Montero, Alberto Orfao y Luis Escribano.

Esta investigación nace de la necesidad real de encontrar marcadores moleculares específicos que permitan predecir con suficiente antelación qué pacientes con formas indolentes de mastocitosis son los que pueden progresar a formas agresivas.

Y, por otra parte, identificar qué rutas moleculares están diferencialmente activadas en ambos tipos de pacientes, para poder seleccionar moléculas diana que se puedan utilizar para diseñar nuevas estrategias terapéuticas.

Material biológico
Para lograrlo se ha estudiado el perfil de expresión génica (GEP) de mastocitos purificados (con purezas superiores al 95-98 %) de muestras de médula ósea.

La gran dificultad que implicaba este trabajo consistía precisamente en obtener el material biológico, ya que los mastocitos son células muy poco frecuentes en la médula ósea de los individuos sanos y de los pacientes con formas indolentes (habitualmente menos del 0,01 % de las células de médula ósea).

Incluso en las formas agresivas es poco frecuente que el porcentaje supere el 1-3 %. Por este motivo, la selección de los pacientes y la obtención del material biológico (ARN de los mastocitos purificados) ha llevado más de seis años de trabajo.
abril 22/2013 (Diario Médico)

Teodosio C, García-Montero AC, Jara-Acevedo M, Sánchez-Muñoz L, Pedreira CE, Orfao A. Gene expression profile of highly purified bone marrow mast cells in systemic mastocytosis. J Allergy Clin Immunol.(doi: 10.1016/j.jaci.2012.12.674). Abr;131(4):1213-1224.e4. 2013 Feb 10.

 

abril 24, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2013
    L M X J V S D
    « mar   may »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración