abr
19
La Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA) bloqueó la comercialización de versiones genéricas del potente analgésico OxyContin, considerando que la nueva fórmula del medicamento permitió reducir su consumo no médico, ilícito.
Prueba de la eficacia de la nueva fórmula de OxyContin contra su inhalación o inyección es que un gran número de usuarios ilegales del medicamento se pasaron a la heroína, según un estudio publicado en julio de 2012 en la revista médica estadounidense New England Journal of Medicine.
Al principio, el analgésico habitualmente vendido bajo receta médica fue visto como una solución parcial a los abusos de los opiáceos, pues era conocido por hacer efecto lentamente en el organismo, evitando así provocar un estado eufórico.
Pero los toxicómanos hallaron una alternativa triturando las tabletas de OxyContin para inhalarlo pulverizado o disuelto en agua e inyectado.
De esta forma, podían consumir fuertes dosis y conseguir rápidamente un estado de euforia.
Tras su entrada en el mercado en 2010 del OxyContin reformulado, el número de personas que se drogaban con este analgésico disminuyó drásticamente, precisaron los autores del estudio.
abril 18/2013 (AFP)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Effect of Abuse-Deterrent Formulation of OxyContin