El plan mundia tratará esencialmente de acabar con la enfermedad paralizante para 2018, si las autoridades pueden recaudar los 5500 millones de dólares necesarios para hacer el trabajo, dijeron el martes funcionarios de salud.

Parte del desafío consistirá en incrementar la seguridad para el personal que aplica las vacunas y que ha sido atacado en dos de los países más afectados por la enfermedad. El plan exhorta también a cambiar la forma en que gran parte del mundo se protege contra la polio, pasar de la fase de la vacuna oral que se ha utilizado durante mucho tiempo para inocular con una versión más costosa pero más segura, mediante una inyección.

Las intensas campañas de vacunación han reducido los casos a mínimos históricos, una buena oportunidad para esta estrategia de poner fin a esta enfermedad paralizante, dijo Rebecca Martí, médica del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

“Ahora tenemos una oportunidad, con menos casos y menos lugares”, indicó. Representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Gates y Rotary International se unirán a la discusión de la estrategia, que concluirá a finales de este mes.

Los funcionarios reconocen que financiar el plan de seis años será complejo dados los presionados presupuestos de los gobiernos. El dinero podría cubrir vacunas y la supervisión que se requiere para asegurarse de que la polio se erradique en realidad.

El año pasado, las autoridades contaron 223 casos de polio en todo el mundo, respecto de 650 el año previo. Otrora un flagelo mundial, la poliomielitis se ha reducido desde que la vacunación comenzó en la década de 1950. Las campañas de inmunización fueron tan exitosas en los países desarrollados, que en 1988 comenzó una lucha mundial para erradicar la enfermedad.

Ahora la polio sigue siendo endémica en partes de solo tres países  Pakistán, Afganistán y Nigeria, donde ocurrieron todos excepto seis de los casos de 2012. Otros países permanecen en riesgo, dado que los viajeros pueden transmitir la enfermedad infecciosa a los que no se han vacunado.

El reciente asesinato de personal que aplicaba vacunas en Pakistán y Nigeria complicó más la campaña contra la polio, pero no la ha frenado y no lo hará, dijo el doctor Hamid Jafari, responsable de la lucha contra la enfermedad en la OMS. A pesar de los ataques, esos países lograron avances para erradicar el padecimiento, indicó .
abril 3/2013 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

abril 4, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2013
    L M X J V S D
    « mar   may »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración