abr
1
Algunas personas tienen la capacidad de suprimir voluntariamente recuerdos de su memoria para enfocar su atención en otros asuntos, publicó la revista Journal of Neuroscience ( doi: 10.1523/JNEUROSCI.3459-12.2013).
Especialistas del Basque Center on Cognition y la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, demostraron que una característica fisiológica es la responsable de que los individuos puedan o no suprimir sus memorias.
Según el artículo, la relevancia de esta capacidad del cerebro consiste en poder gestionar con mayor eficiencia la atención de la mente para abandonar recuerdos a voluntad.
La investigación muestra por primera vez la red de regiones cerebrales que permiten la interacción entre el área prefrontal lateral y el hipocampo durante el control de memorias.
El estudio demuestra cómo la fuerza de conexión entre las regiones de dicha red se diferencia entre las personas que son capaces o no de suprimir exitosamente sus recuerdos.
Los expertos estiman que a pesar de la facilidad de inhibir recuerdos, las experiencias no son borradas, sino temporalmente dañadas, y por lo tanto, más difíciles de recuperar.
A pesar de ello, analistas como Daniel Wegner sostienen teorías neurocientíficas que plantean como imposible la represión voluntaria de los recuerdos.
Sin embargo, este y anteriores estudios sugieren que las memorias recién adquiridas pueden resultar temporalmente inhibidas cuando los participantes intentan suprimirlas de manera activa y repetida.
Este análisis constituye un paso para desarrollar estrategias de control que permitan una regulación más eficiente de los recuerdos y de su influencia en la conducta y el pensamiento.
marzo 25/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Pedro M. Paz-Alonso, Silvia A. Bunge, Michael C. Anderson, Simona Ghetti.Strength of Coupling within a Mnemonic Control Network Differentiates Those Who Can and Cannot Suppress Memory Retrieval.The Journal of Neuroscience, 13 Mar 2013, 33(11): 5017-5026;