abr
1
Cerca de dos mil niños mueren cada día en el mundo por enfermedades diarreicas relacionadas con el agua, ya sea escasez del líquido, saneamiento o higiene, destaca un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Según el organismo internacional, casi la mitad de los decesos de menores de cinco años se producen en cinco países: India, Nigeria, República Democrática del Congo (RDC), Pakistán y China.
En India se produce el 24 % de los fallecimientos y en Nigeria el 11 %, indicó Sanjay Wijesekera, responsable del programa de Unicef de Agua, Saneamiento e Higiene.
Destacó que «a veces nos enfocamos tanto en los grandes números, que no somos capaces de ver las tragedias humanas que subyacen en cada estadística». «Si 90 autobuses escolares llenos de niños se estrellaran cada día y no hubiera supervivientes, el mundo prestaría atención».
«Esto es precisamente lo que ocurre a diario debido a la mala calidad del agua, saneamiento y la higiene», aseveró.
Wijesekera recordó que todos los niños tienen derecho a la salud, derecho a la supervivencia y a un futuro tan bueno como se pueda.
«Los números pueden ser fríos, pero son vidas reales, de niños reales», concluyó el experto.
marzo 25/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»