mar
27
La red hospitalaria pública de Brasil pasará a ofrecer este año un nuevo test para diagnosticar tuberculosis, que es más preciso y más rápido que el tipo utilizado hasta ahora, anunció hoy el Ministerio de Salud.
Según el secretario de Vigilancia en Salud del Ministerio, Jarbas Barbosa, además de asegurar un resultado en 90 minutos -frente a los 60 días necesarios con los exámenes utilizados actualmente-, la nueva prueba virtualmente elimina la posibilidad de diagnósticos equivocados, que hoy llega al 30 %.
“Esto solía ser un problema, porque el estado de salud de las personas no diagnosticadas se volvía más grave, y el portador seguía transmitiendo la enfermedad. El nuevo test virtualmente anula los falsos negativos”, expresó.
A lo largo del año pasado, Brasil registró oficialmente 70 047 casos de tuberculosis, lo que supone una tasa de incidencia de 36,1 casos por cada 100 000 habitantes. La meta del gobierno es la de reducir la incidencia a menos de 30 casos por 100 000 habitantes.
Según Barbosa, la tuberculosis afecta principalmente a indígenas, a los sin techo, a portadores del virus VIH -causante del sida- y a la población carcelaria.
marzo 25/2013 (dpa) –
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»