mar
27
Un grupo de científicos británicos creó un apósito para quemaduras que se ilumina cuando hay una infección peligrosa.
El vendaje tiene nanocápsulas con un tinte que se activa en presencia de una bacteria, explicaron científicos de la Universidad de Bath, quienes por el momento solo han probado el apósito en muestras de piel.
Para determinar si el apósito brilla cuando la lesión está infectada, los expertos emplean luz ultravioleta.
Las nanocápsulas no se iluminan cuando la piel está sana.
En la actualidad demora hasta dos días determinar la presencia de microorganismos dañinos en una lesión por quemadura, lo que es particularmente riesgoso en niños por su baja inmunidad.
Estos pueden sufrir lo que se llama síndrome de shock tóxico que resulta fatal en la mitad de los casos.
Normalmente, para diagnosticar la presencia de bacterias se retira el vendaje y se realizan pruebas, lo que demora el proceso de curación y se incrementa la posibilidad de dejar cicatrices en la piel.
Pero con el nuevo material será posible detectar la presencia de patógenos y aplicar con premura el tratamiento correspondiente, señaló Amber Young, del centro de quemaduras pediátricas del Hospital Frenchay en Bristol, Inglaterra, y asesora del proyecto.
Investigadores que no intervinieron en la pesquisa consideran que este vendaje basado en nanocápsulas que se iluminan también podría ser útil para el manejo en casa de úlceras crónicas.
marzo 25/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»