mar
22
Uruguay lanzó ayer alerta ante la aparición y avance del dengue tipo 4 en Brasil y Argentina, aunque el país se mantiene libre del dengue autóctono.
«La situación en el contexto regional es grave. Solamente en el estado de Río de Janeiro hay 37 ciudades que tienen dengue tipo 4″, informó el director de la División Salud de la municipalidad de Montevideo, Pablo Anzalone.
El funcionario explicó que «generalmente los casos presentes en la región son el 1 y el 2, pero ahora en Argentina apareció el tipo 4, que ya estaba presente en algunas zonas de Brasil».
«La complicación radica que una persona que se cura de un tipo de dengue genera anticuerpos para ese genotipo únicamente. El contagio con otro tipo amplía el impacto y la gravedad de la enfermedad. Si una persona curada se infecta de otro tipo de dengue, hay mas probabilidad de dengue grave», agregó.
El tipo 4 es mas virulento que los otros, por lo cual el Ministerio de Salud Pública se apresta a lanzar una advertencia sobre la compleja situación epidemiológica en la región.
marzo 21/2013 (DPA)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»