mar
10
La hormona concentradora de melanina (MCH) puede regular el metabolismo del hígado y la grasa blanca a través del cerebro.
El péptido puede llevar a cabo esta acción sin afectar a la ingesta de alimentos ni al gasto energético. Así lo revela un estudio coordinado desde la Universidad de Santiago de Compostela por Rubén Nogueiras, de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), en colaboración con otros laboratorios nacionales e internacionales.
El trabajo, que se publica este mes en Gastroenterology, sugiere que dicha proteína puede ejercer directamente varias acciones metabólicas utilizando diferentes mecanismos.
Mediante la administración de MCH en roedores, “demostramos que la activación de esta hormona o de su receptor en ciertas áreas del hipotálamo regula de manera selectiva lo que ocurre en el tejido adiposo o en el hígado. Cuando se activa ese sistema en el núcleo arcuato aumenta solo la cantidad de grasas en el tejido adiposo blanco, mientras que al activarlo en el hipotálamo lateral, se incrementa la acumulación de grasas solo en el hígado”, apunta Nogueiras.
La acción de la MCH afecta a la obesidad, y también a la diabetes. De hecho, una de las novedades del trabajo es que muestra que un mismo péptido, dependiendo del área del cerebro sobre la que actúe, provoca efectos diferentes.
marzo 8/2013 (Diario Médico)
Imbernon M, Beiroa D, Vázquez MJ, Morgan DA, Veyrat-Durebex C, Porteiro B, Díaz-Arteaga A, Senra A, Busquets S, et. al. Central Melanin-Concentrating Hormone Influences Liver and Adipose Metabolism Via Specific Hypothalamic Nuclei and Efferent Autonomic/JNK1 Pathways. Gastroenterology, 2013;144(3):636-649.e6. doi: 10.1053/j.gastro.2012.10.051.