mar
10
Más de un millón de mujeres embarazadas padecen sífilis, una enfermedad de trasmisión sexual (ETS) que favorece el aborto espontáneo, bajo peso al nacer, partos prematuros y en algunos casos incluso, la muerte del bebé.
De acuerdo con un estudio divulgado en la revista PloS Medicine (doi: 10.1371/journal.pone.0056463), llama la atención, que la gran mayoría de estas féminas asistieron a consulta prenatal, pero no recibieron tratamiento para la afección.
“Dos tercios de los efectos dañinos ocurrieron en mujeres que habían asistido a la atención prenatal, pero no fueron tratados para la sífilis”, concluyen los investigadores liderados por Lori Newman, del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De ahí que los autores del trabajo solicitan a todos los países asegurarse que las pruebas de sífilis con garantía de calidad estén disponibles en todos los consultorios de atención prenatal, así como la mejora de atención en estas unidades”.
La infección, si no se trata a tiempo es grave, sin embargo, puede prevenirse y es fácil de curar una vez que se adquiere a través de relaciones sexuales sin protección.
febrero 27/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”
Galvao TF, Silva MT, Serruya SJ, Newman LM, Klausner JD, Pereira MG.Safety of benzathine penicillin for preventing congenital syphilis: a systematic review.PLoS One. 2013;8(2):e56463.