mar
5
Científicos de Estados Unidos y Japón identificaron el mecanismo a través del cual las células de la médula ósea controlan la alimentación y que podría contribuir a tratar la obesidad.
Según publicó la revista Nature Communications (doi: 10.1038/ncomms2536.), esas células producen el llamado factor eurotrófico derivado del cerebro (BDNF) que viaja al hipotálamo y allí regula el apetito.
Los investigadores analizaron durante 24 horas el BDNF en ratas a las que previamente les habían marcado las células de la médula ósea con una proteína fluorescente.
De esta manera el doctor Lawrence Chan del Colegio Baylor de Medicina, Estados Unidos y los japoneses Hiroshi Urabe y Hideto Kojima de la Universidad de Shiga, descubrieron que una variante del factor era producida en el hipotálamo de los roedores.
Los especialistas inactivaron en los ratones la capacidad de las células de producir el BDNF y éstos se volvieron insaciables, obesos y resistentes a la insulina.
Después, mediante un trasplante de médula, los científicos les restauraron la función reguladora y esos animales normalizaron su apetito.
Chan estima que si finalmente dichas células realizan el papel regulador, será sencillo administrar un tratamiento en el cerebro para controlar el apetito y revertir la obesidad.
Un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud plantea que en 2008 cerca de mil 400 millones de adultos tenía sobrepeso y en el 2010 registraron alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años con esta enfermedad prevenible.
febrero28/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Urabe H, Kojima H, Chan L, Terashima T, Ogawa N, Katagi M.Haematopoietic cells produce BDNF and regulate appetite upon migration to the hypothalamus.Nat Commun. 2013 Feb 26;4:1526.