mar
4
La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) estadunidense aprobó un fármaco para tratar a mujeres menopáusicas que presentan dolor durante el acto sexual.
La condición denominada dispareunia es una atrofia vulvar y vaginal, asociada a la reducción en los niveles hormonales, en particular del estrógeno, que ocurre durante la menopausia.
La disminución estrogénica ocasiona un adelgazamiento y sequedad en los tejidos vaginales, lo que causa dolor durante el acto sexual, recordó la dependencia en comunicado.
El medicamento, con el nombre comercial Osphena (ospemifene), es producido por la farmacéutica Shionogi, con sede en Nueva Jersey.
La dispareunia es uno de los problemas más frecuentemente reportados por las mujeres posmenopáusicas», señaló Victoria Kusiak, subdirectora de la Oficina de Evaluación de Medicamentos III de la FDA.
Agregó que Osphena actúa en las paredes vaginales, reduciendo los niveles de dolor.
Según la dependencia, la efectividad y seguridad de Osphena se estableció en tres estudios clínicos comparativos en mil 889 mujeres posmenopáusicas con síntomas de atrofia vulvar y vaginal.
La pruebas clínicas indican riegos menores de incidencia de accidentes cerebrovasculares, ocasionados por trombos o hemorragias como efectos secundarios.
febrero 27/2013 (Notimex).-
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»