feb
20
La mejora de los tratamientos oncológicos, que supone una mayor supervivencia o cronificación de las neoplasias, está teniendo su impacto también en el manejo de las metástasis cerebrales. En este contexto, los resultados obtenidos por la radiocirugía avalan su validez.
Sin embargo, se trata de un abordaje aún poco aprovechado, según Luis Larrea, codirector del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo y coorganizador del simposio Paciente oligometastásico. Metástasis cerebrales: estadio clínico curable.
Falta información
En palabras de Larrea, «aunque la radiocirugía estaría indicada en España a más de 10 000 pacientes al año, sorprendentemente, se trata a menos de 1000″. Para el especialista, esta situación obedece a la «falta de información generalizada a los pacientes», y ha apuntado que «el acceso a la radiocirugía en España es sencillo: hay muchos centros y hospitales que disponen de la tecnología necesaria para llevar a cabo este tratamiento y no hay listas de espera”.
Larrea ha recordado que «casi la mitad de la radiocirugía que se hace en países como Estados Unidos, Alemania o Suecia es para tratar metástasis cerebrales. En España, menos de un 15 %; es decir, los especialistas deberían remitir ocho veces más pacientes que los que remiten para ser tratados como corresponde».
Al margen del potencial terapéutico, los participantes en el congreso también han destacado que la radiocirugía aporta ventajas económicas, ya que recorta los gastos del tratamiento de metástasis craneales.
febrero 18/2013 (Diario Médico)