feb
19
El parto planificado de gemelos entre la semana 32 y 38 no disminuye el riesgo de mortalidad perinatal o neonatal.
Las cesáreas planificadas no proporcionan ninguna ventaja con respecto al parto convencional a la hora de dar a luz a gemelos, al no reducir el riesgo de mortalidad perinatal o neonatal, según recoge un estudio que será presentado en la Reunión Anual de la Sociedad de Medicina Materno Fetal, que tendrá lugar en San Francisco (Estados Unidos).
En concreto, los investigadores encontraron que el parto planificado de gemelos entre la semana 32 y 38 no disminuye estos riesgos y, por ello, consideran que las mujeres deberían comprender que un parto vaginal es tan seguro como una cesárea programada, siempre y cuando el primer gemelo se encuentre posicionado con su cabeza hacia abajo.
«Los resultados del estudio muestran que el parto vaginal es seguro y debe seguir siendo ofrecido a las mujeres que están embarazadas con gemelos», ha señalado uno de los autores del estudio, el doctor Jon Barrett, del «Sunnybrook Health Science Centre», en Toronto (Canadá), quien ha apostillado que «no existe evidencia de que una cesárea es mejor para los bebés».
Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron a más de 2800 mujeres de 26 países, de las que a 1398 se les practicó una cesárea, y a 1406, un parto vaginal.
«El consejo que le daría a una mujer embarazada de gemelos es que buscase a un ginecólogo que esté capacitado para el parto vaginal, ya que no hay riesgo de daño», ha añadido Barrett.
febrero12/2013 (JANO)