feb
13
Un fármaco basado en nanopartículas de ácido ribonucleico de interferencia (ARNi) logra silenciar genes que codifican proteínas implicadas en el cáncer.
Así lo demuestra un estudio liderado por el director de Investigación Clínica del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, Josep Tabernero y publicado en Cancer Discover (doi:10.1158/2159-8290.CD-12-0429 ).
El trabajo ha permitido encontrar un sistema efectivo que envuelve las nanopartículas para que las moléculas de ARN lleguen al interior de las células tumorales y puedan actuar inhibiendo la síntesis proteica, algo que hasta ahora no podía lograrse porque no eran suficientemente resistentes.
Concretamente, se ha conseguido desarrollar un método capaz de hacer llegar dos de estas moléculas dirigidas a dos proteínas implicadas en el desarrollo de células tumorales: VEGF y KSP.
Este sistema se ha traducido en un fármaco, denominado en ALN-VSP, que se ha probado en un ensayo clínico en fase I con 41 pacientes con cáncer avanzado con metástasis en el hígado.
En 11 de 37 pacientes la enfermedad no había progresado o se había estabilizado después de 6 meses de tratamiento e, incluso, en algunos casos se consiguió una regresión completa de las metástasis.
febrero 11/2013 (Diario Médico)
Tabernero J, Shapiro GI, Lorusso PM, Cervantes A, Schwartz GK, Weiss GJ.First-in-Man Trial of an RNA Interference Therapeutic Targeting VEGF and KSP in Cancer Patients with Liver Involvement.Cancer Discov. 2013 Ene 28