feb
5
Expertos de la Universidad de Alabama, Estados Unidos, analizaron los principales mitos sobre la obesidad, la mayoría de los cuales, carecen de fundamento, indicaron en un artículo divulgado en el New England Journal of Medicine ( doi: 10.1056/NEJMsa1208051.).
Entre los supuestos estudiados, están que el sexo consume mucha energía, cuando según explican los autores del trabajo, apenas se gastan 3,5 kilocalorías por minuto, un gasto similar al que se consigue dando un paseo.
La lactancia protege frente a la obesidad, tampoco encontraron evidencias de esta afirmación, aunque los especialistas si advirtieron los beneficios de esta alimentación para la madre y su bebé.
Otros de los mitos objetados fueron, que comer ligero o no desayunar es malo, la educación física en la escuela es muy importante en el peso de los niños, y que pequeños cambios en la dieta o la actividad física tienen un gran impacto a largo plazo.
Las pruebas son lo que cuenta, y muchas ideas que parecen acertadas de parte de expertos en salud con buenas intenciones, sencillamente no están fundamentadas, manifestó David Allison, especialista en estadística aplicada a la biología en la Universidad de Alabama en Birmingham, autor principal del ensayo.
febrero 4/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Casazza K, Fontaine KR, Astrup A, Birch LL, Brown AW, Allison DB.Myths, presumptions, and facts about obesity.N Engl J Med. 2013 Ene 31;368(5):446-54.