feb
4
Investigadores del grupo de células madre y cáncer del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) han descifrado uno de los circuitos de regulación génica que permitiría generar células madre hematopoyéticas. Este hallazgo es clave para que en un futuro se puedan generar este tipo de células en el laboratorio.
Según Anna Bigas, coordinadora del grupo de investigación en células madre y cáncer del IMIM, «hemos descubierto que la proteína Notch, involucrada en el desarrollo de la mayoría de tejidos, es la responsable de activar el gen GATA2 necesario para generar células madre hematopoyéticas, pero al mismo tiempo induce la producción de su propio represor, Hes1″.
El equipo de Bigas también ha demostrado que este circuito regulador permite que la proteína GATA2 se produzca de forma limitada, lo cual es imprescindible para la producción de células madre hematopoyéticas.
Después de generar estas mutaciones en ratones, los investigadores han visto que si la proteína Notch no se une a GATA2, no se activa el gen, mientras que si es el represor Hes 1 el que no se une, hay una sobreproducción de proteína GATA 2.
Además, los investigadores han demostrado que los embriones en los que se ha eliminado Hes1 no pueden generar células madre hematopoyéticas funcionales debido a un exceso de producción de GATA2.
El trabajo, que ha durado 4 años, se ha realizado gracias a la participación de grupos de investigadores de Japón, Holanda y EEUU.
Bigas ha explicado que «hemos descifrado un circuito básico pero que quedan más por descubrir. Nuestro objetivo final es validar nuestros resultados con células provenientes de células madre embrionarias de ratón y luego poder utilizar estos conocimientos para generar células madre metopoyéticas humanas en el laboratorio con fines terapéuticos. Estas células podrían utilizarse en pacientes que necesitan un transplante hematológico y no tienen donantes compatibles»
enero 31/2013 (Diario Médico)
Guiu J, Shimizu R, D’Altri T, Fraser ST, Hatakeyama J, Bigas A.Hes repressors are essential regulators of hematopoietic stem cell development downstream of Notch signaling.J Exp Med. 2013 Jan 14;210(1):71-84. doi: 10.1084/jem.20120993. 2012 Dic 24.