ene
29
El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín –centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias- ha comenzado a tratar con radioterapia intraoperatoria a pacientes diagnosticadas de cáncer de mama. Este tipo de radioterapia acorta la duración de los tratamientos y reduce la toxicidad, al administrar a la paciente una parte de la dosis directamente sobre el lecho tumoral.
La radioterapia intraoperatoria, para la cual se utiliza un acelerador portátil denominado Intrabeam, está indicada en pacientes con tumores pequeños o en las que hay bajas posibilidades de recidiva, como tratamiento radioterápico único. Además, es complementario a la radioterapia externa en pacientes con tumores de alto riesgo o de bordes quirúrgicos libres pero cercanos al lecho del tumor; en estos casos, es necesario administrar una radiación extra sobre el lecho del tumor, lo que habitualmente se hace al final del tratamiento.
La aplicación de la radioterapia intraoperatoria supone, en los casos de tumores pequeños, pasar de un tratamiento de 3 a 6 semanas con radioterapia externa a una dosis única, y en el caso de tumores de alto riesgo, un ahorro de hasta 2 semanas en el tratamiento con radioterapia convencional. Asimismo, reduce la toxicidad, al irradiar directamente sobre el lecho del tumor, y permite una mayor precisión, puesto que el especialista puede visualizar el área que ha de tratar. Es también una opción para las pacientes con cáncer recurrente que ya se han tratado con radioterapia externa y no pueden recibir una segunda radiación.
El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín es el único centro hospitalario español que aplica esta tecnología, que precisa una fuente de rayos X de baja energía en miniatura y móvil que emite una radiación de alcance limitado, lo que permite su uso dentro del quirófano sin medidas de protección adicionales.
enero 28/2013 (JANO)