ene
15
Un equipo de científicos identificó en muestras de aliento de ratones elementos químicos que ayudarían al diagnostico rápido y certero de infecciones bacterianas, difundió la publicación Journal of Breath Research (doi:10.1088/1752-7155/7/1/016003).
Mediante una técnica llamada espectrometría de masas de ionización por electroespray secundaria (SESI-MS) expertos de la Universidad de Vermont, Estados Unidos, pudieron determinar con precisión las infecciones por Pseudomonas aeruginosa o el Staphylococcus aureus.
Con la prueba se pudo analizar en el aliento compuestos orgánicos volátiles (COV) que liberan esos microorganismos y sus distintas cepas.
Asimismo el test discriminó con efectividad los ratones sanos de los enfermos.
La presencia de bacterias se determina en la actualidad mediante cultivo en laboratorio, y luego el bacilo resultante es analizado y se comprueba su susceptibilidad a los antibióticos.
Sin embargo, este es un proceso que puede demorar algunos días.
Los científicos esperan que el nuevo estudio sea un paso de avance para un rápido diagnóstico de enfermedades infecciosas.
Las pruebas de aliento son un campo emergente y en la actualidad se estudian distintos test de este tipo para el diagnóstico del cáncer.
enero 12/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Jiangjiang Zhu, Heather D Bean, Matthew J Wargo, Laurie W Leclair, Jane E Hill. Detecting bacterial lung infections: in vivo evaluation of in vitro volatile fingerprints. 2013 Journal of Breath Research Volume 7 Number 1