ene
10
Un equipo de expertos descubrió compuestos de seis tabletas de dos mil años de antigüedad que posiblemente se usaron para tratar infecciones oculares, publicó Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Las píldoras datan del Imperio Romano y fueron encontradas en 1974 a bordo de un barco que posiblemente naufragó en un recorrido desde Grecia por el Mediterráneo.
El material hallado frente a la costa de la Toscana se sometió a análisis en las décadas del 80 y del 90, pero no fue hasta ahora que se determinó su contenido.
A partir de una prueba con espectrometría de masas, se determinó que las tabletas contenían grasa animal y vegetal, resina de pino y compuestos de zinc, explicaron investigadores de la Universidad italiana de Pisa.
Tal variedad de ingredientes sorprendió a los científicos quienes señalan que la resina de pino posee propiedades antibacterianas.
Es posible que la tableta contuviera también aceite de oliva, que en la antigüedad de usaba en perfumes y compuestos medicinales.
enero 9/2013 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Gianna Giachi, Pasquino Pallecchi, Antonella Romualdi, Erika Ribechini, Jeannette Jacqueline Lucejko, Maria Perla Colombini, Marta Mariotti Lippi. Ingredients of a 2,000-y-old medicine revealed by chemical, mineralogical, and botanical investigations . PNAS 2013, doi:10.1073/pnas.1216776110.