ene
5
Investigadores del VHIO descubren que las células que envejecen prematuramente provocan que el resto de las células tengan una mayor capacidad de metástasis.
Las células que sufren un envejecimiento prematuro dentro de un tumor no son tan inocuas como hasta ahora se creía, según un estudio realizado por el grupo de Factores de Crecimiento del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), dirigido por el Dr. Joaquín Arribas. El trabajo, cuyas conclusiones se han publicado en la revista Cancer Research (doi: 10.1158/0008-5472.CAN-12-2301 ), apunta a que las células senescentes, contrariamente a lo que se creía, hacen que el resto de las células sean más malignas y tengan mayor capacidad de metástasis.
La investigación se ha centrado en células de cáncer de mama en las que el oncogén HER2 está activado. En estas células se produce un fenómeno llamado senescencia, por el cual las células reciben la orden de dejar de dividirse e iniciar un proceso de envejecimiento prematuro que no sólo las llevará a la muerte, sino que, además, dota de mayor malignidad a las células vecinas y favorece la metástasis a partir de la secreción de gran cantidad de factores celulares”, explica el Dr. Joaquín Arribas, investigador principal de este proyecto.
Este especialista concluye que «es necesario actuar terapéuticamente contra estas células, pues esperar a su muerte conlleva dotar de más agresividad a las células vecinas». Por su parte, Pier-Davide Angelini, primer firmante de este estudio e investigador del VHIO, precisa que «los factores celulares dañinos son tantos que pensar en frenar su secreción no tiene sentido, pero sí lo tiene pensar en inhibir la vía secretora de estos factores tóxicos de forma terapéutica».
enero 4/2013 (JANO)
Pier Davide Angelini, Mariano F. Zacarias Fluck, Kim Pedersen, Josep Lluís Parra-Palau, Marc Guiu, Cristina Bernadó Morales. Constitutive HER2 Signaling Promotes Breast Cancer Metastasis through Cellular Senescence. Cancer Res; 73; 450 Ene 1, 2013