nov
18
Una vía completamente nueva para suministrar fármacos antitumorales que usa “minicélulas” derivadas de bacterias ha sido evaluada por primera vez en humanos, demostrando que es segura, bien tolerada en pacientes con cáncer avanzado e incurable.
La investigación se ha presentado en el Simposio de Dianas Moleculares y Terapias Oncológicas, en Dublín (Irlanda).
Los investigadores, coordinados por Himanshu Brahmbhatt y Jennifer MacDiarmid, fundadores de EnGeneIC, una empresa biotecnológica de Sidney (Australia), han diseñado las minicélulas para transportar fármacos contra el cáncer directamente a las células tumorales, reduciendo de esta forma los efectos secundarios tóxicos de la quimioterapia.
Las células cancerígenas reconocen la bacteria a partir de la cual ha sido derivada la minicélula y activan su defensa estándar. “Cargamos las células con una quimioterapia citotóxica llamada paclitaxel”, ha comentado el investigador principal, Benjamin Solomon, del Centro Oncológico MaCallum, en Australia.
En 28 pacientes
Un total de 28 pacientes con tumores avanzados han recibido este nuevo tipo de terapia en cuatro centros australianos. Diez de ellos presentaron estabilidad en su enfermedad a las seis semanas y recibieron más de un ciclo de minicélulas.
noviembre 11/2012 (Diario Médico)