nov
13
El 25 % de estos enfermos ingresan en un centro hospitalario por una infección en las extremidades inferiores.
Más del 50% de los pacientes de pie diabético no son diagnosticados a tiempo, tal y como han explicado los expertos asistentes a la VII Reunión Nacional de Pie Diabético de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), que se celebrado en Pamplona recientemente.
Esta tardanza en la detección de esta afección repercute de forma directa en el cuidado y el proceso terapéutico, según afirman los especialistas. Además, esta falta de cohesión diagnóstica «hace que cada paciente sea tratado de diferente manera en función del especialista», exponen.
Ante ello, consideran que el reto continúa siendo «optimizar el proceso terapéutico de los pacientes desde la consulta de Atención Primaria». Para ello, indican que es necesaria una base sólida «para que el circuito asistencial al que acceda el paciente garantice un correcto manejo de la enfermedad».
Sin embargo, el criterio de derivación y diagnóstico es «heterogéneo y difuso» actualmente, lo que «provoca que, en muchos casos, los pacientes lleguen al especialista con un diagnóstico tardío», señala la coordinadora de esta reunión y jefa de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario de Navarra, la doctora Esther Martínez. Además, otros suelen ser derivados «erróneamente» a profesionales de otras áreas, asegura.
SEACV propone como solución la creación de Unidades de Pie Diabético. A juicio del presidente de la sociedad, el profesor Francisco Lozano, las Unidades de Pie Diabético «no solo son eficientes, sino también eficaces», ya que no requieren estructuras físicas ni presupuestos alternativos». En este sentido, los resultados ofrecidos por las ya instauradas «muestran una clara mejoría en el proceso terapéutico del paciente».
La infección del pie es una de las afecciones más comunes derivadas de la diabetes, ya que el 25 % de estos enfermos ingresan en un centro hospitalario por una infección en las extremidades inferiores que a menudo deriva en deformaciones o úlceras.
noviembre 12/2012 (JANO.es)