nov
10
Un equipo de científicos creó un examen genético que podría mejorar los métodos de detección del cáncer colorrectal y diferenciarlo de formas no cancerosas.
Expertos del Ente Nacional de Investigación CSIRO de la Universidad Flinders de Adelaida, sur de Australia, y de la empresa médica Clinical Genomics, identificaron biomarcadores de expresión genética que contribuyen a un diagnóstico más certero de la enfermedad.
La prueba resultó efectiva en un 70 % en el análisis de muestras de sangre de casi 300 personas. En estos momentos, el examen se aplica a tres mil pacientes y si los resultados son favorables podría encontrarse disponible el año próximo para su aplicación habitual.
Las pruebas actuales contribuyen a minimizar el impacto de la enfermedad, pero una prueba diagnóstico más robusta contribuiría a detectar lesiones precancerosas que pueden ser removidas durante una colonoscopía.
noviembre 5/2012 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
LaPointe LC, Pedersen SK, Dunne R, Brown GS, Pimlott L, et al. (2012) Discovery and Validation of Molecular Biomarkers for Colorectal Adenomas and Cancer with Application to Blood Testing. PLoS ONE 7(1): e29059. doi:10.1371/journal.pone.0029059