nov
7
Un estudio que se publica en PLOS Medicine, demuestra que realizar ejercicio físico de manera regular aumenta el número de años de vida.
La evidencia científica ha demostrado claramente que realizar ejercicio físico se asocia con un aumento de la esperanza de vida en todos los rangos de actividad y de índices de masa corporal (IMC). De hecho, caminar de forma vigorosa al menos durante 450 minutos (7,5 horas) a la semana se relaciona con un aumento de 4,5 años más de vida.
Los investigadores han examinado los datos de más de 650 000 personas y analizado unas 82 000 muertes en un periodo de diez años. El tamaño de la muestra ha permitido estimar a partir de los 40 años de edad el aumento de la esperanza de vida en personas que realizan actividad física de forma regular.
El estudio, realizado por Brigham and Women’s Hospital de Boston, en colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, ha demostrado que en comparación con las personas que no realizan actividad, caminar de forma vigorosa durante 75 minutos a la semana incrementa en 1,8 años la esperanza de vida, una cifra que aumenta hasta 3,4 años al caminar 150 minutos semanales.
Estos beneficios afectan por igual a hombres y mujeres, así como a personas de raza blanca y negra, pero han tenido mejores resultados en aquellos individuos que tenían un peso normal y llevaban un estilo de vida saludable.
Steven Moore, autor del estudio, señala que «estos datos sirven para convencer a las personas inactivas de que vale la pena realizar actividad física, por pequeña que sea, ya que aunque no se produzcan cambios en el peso, sí influye en los años de vida».
noviembre 6/2012 (Diario Médico)
Steven C. Moore, Alpa V. Patel, Charles E. Matthews, Amy Berrington de Gonzalez, Yikyung Park, Hormuzd A. Katki, et. al.
Leisure Time Physical Activity of Moderate to Vigorous Intensity and Mortality: A Large Pooled Cohort Analysis. PLOS Medicine 2012.