oct
8
Una vacuna hecha en China está cerca de recibir la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que la usen agencias de ayuda, en la que sería la primera autorización de su tipo para China y abriría la puerta al mercado regional y global, dijo el reicientemente una importante alianza de salud.
La vacuna es contra la encefalitis japonesa, una enfermedad debilitante transmitida por mosquitos que impera en el Sudeste de Asia y el Lejano Oriente y que puede ser letal, especialmente entre los niños.
Elaborada por el Instituto Chengdu, parte del Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG) -el mayor fabricante de vacunas del país-, el medicamento probablemente consiga la llamada condición de precalificación de la OMS, dijo Seth Berkley, jefe de Global Alliance for Vaccines and Immunisation (GAVI).
La precalificación implica que un producto está disponible para la obtención rápida por parte de las agencias de ayuda, incluido el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que compra vacunas para GAVI y su actual mercado de 70 millones de niños que nacen cada año en 73 países pobres.
«Creemos que la primer vacuna que recibirá la precalificación será la encefalitis japonesa, de un fabricante en Chengdu», dijo Berkley en una conferencia de prensa.
«Si esa vacuna recibe la precalificación, nosotros trabajaremos con esa compañía para intentar llevar esa vacuna a más países en Asia», sostuvo. El directorio de GAVI ya discutió el tema.
La OMS, una agencia de Naciones Unidas, dio su aprobación a la agencia regulatoria nacional de China en marzo del 2011, lo que despejó el camino para que fabricantes locales soliciten la precalificación para medicamentos y vacunas.
octubre 7/2012 (Reuters)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»