oct
4
Robert Knobler, del departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de Viena, en Austria, ha abordado la actualización de la fotoféresis extracorpórea, el primer tratamiento selectivo de tipo inmunoterapia para el cáncer y para el tratamiento del linfoma cutáneo de células T (LCCT), que tiene un perfil de seguridad importante.
La indicación primaria sigue siendo el síndrome de Sézary. En un estudio que publicará en Photodermatology, Photoimmunology & Photomedicine
(DOI: 10.1111/j.1600-0781.2012.00689.x), Knobler ha comprobado que alarga la vida de los pacientes. «Seguimos a 39 pacientes tratados con fotoféresis en monoterapia y descubrimos que tienen una supervivencia general de 9,2 años del tiempo de diagnóstico y 6,6 años después de iniciar la terapia».
El tratamiento, además de no tener efectos secundarios, se puede utilizar en estadios avanzados de LCCT y en pacientes refractarios con estadios más tempranos.
Otras indicaciones son en la enfermedad de injerto contra receptor y en el control de rechazo de trasplante de órgano sólido.
septiembre 25/2012 (Diario Médico)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Robert Knobler, Madeleine Duvic, Christiane Querfeld, David Straus, Steven Horwitz, Jasmine Zain. Long-term follow-up and survival of cutaneous T-cell lymphoma patients treated with extracorporeal photopheresis. Photodermatology, Photoimmunology & Photomedicine.Volume 28, Issue 5, Oct 2012, p: 250–257